Saturday, December 22, 2007

una tragedia de ambición

(pequeña parábola kafkiana)

Hay un objeto A. Tiene dueño. El sujeto B lo codicia e intenta tomarlo. C y D le insisten en que desista. B les asegura que no renunciará. C le dice que sus pretensiones a la posesión de A no constituyen por sí mismas, de ningún modo, un derecho de propiedad. D le explica el derecho de A a la autodeterminación. Los argumentos de C y D oscilan contradictoriamente entre la instigación a la renuncia y la apología de la seducción: a A hay que, o bien dejarlo en paz, o bien entrarle de a poco, domesticarlo, encantarlo, convencerlo. De A es preciso que B: o bien no espere nada, o bien no espere más de lo que A pueda o quiera dar, y eso cuando A lo decida. Es decir: que B espere, simplemente. C y D exhortan a B a respetar la soberanía de A. Hay límites que acatar, le explican. Hay una ley que le prohíbe a B disponer a su gusto de A. Pero B alega que A es suyo y que no sólo va a tomarlo, y que no sólo va a tomarlo cuanto antes, sino que además no va a soltarlo aunque se lo traten de sacar por la fuerza. B trata a C y D de cobardes y no vacila en ir hacia A. Pero no puede ir solo: necesita a C y a D, quienes lo secundan y acompañan al principio, pero no van todo lo lejos que B opina que deben ir. Por el motivo que fuere, B pierde a A: ha podido asirlo con la ayuda de C y D, pero no logra conservarlo. Cuando lo está perdiendo, pide ayuda desesperadamente una vez más a sus aliados C y D, pero éstos invocan la prudencia. Al cabo de una corta lucha, A es perdido y B debe rendirlo. B culpa de su derrota a la cobardía de C y D. Por su parte, C y D cargan sobre B toda la responsabilidad del desastre.

Labels:

erotomanía

¿Qué bandera tejí en la nada, hilo por hilo
contra esta larga muerte que es el tiempo?
¿Qué imaginé, qué dije, qué vida creí ver,
qué revés de la trama de un crimen es este amor de páramo,
esta mano sola que te aplaude?

Labels:

Thursday, December 20, 2007

verano

Que savia y sol, amándose, engendren el verdor
de lo frágil y vivo, que una brisa tibia
acaricie la belleza de lo frágil;
que ilesa, amada, la belleza de lo frágil brille
en lo tibio del aire.

Venceremos, amor. Venceremos.
Toda la música está de nuestro lado.

Labels:

posición

Dos medialunas, un café, un agua.
Un Chevy Serie 2 estacionado
entre dos paraísos.
Un libro abierto junto a un jarro de cerveza
sobre un mantel de hule. Cosas a la espera
en la esquina de 4 y 60
a las 17:21. Como ellas,
yo tambíén aguardo
la hora en que hablaré.

Labels:

Wednesday, December 05, 2007

Soliloquios

el viernes 7 de diciembre, 20.30 hs
se presenta en Rosario...

Soliloquios, de Beatriz Vignoli

Presenta: Sonia Scarabelli
Lectura de poemas por la autora

en:

Espacio de confusión
Catamarca 1147
planta alta 4
Rosario

habrá brindis
os esperamos!

Labels:

Ya cállate, Vicente Verdú!

Te lo pide Su Majestad... el Tiempo

Alguien tiene que decirle a Verdú que se calle.
Hay que decirle a Verdú que el centro desde donde habla es un centro de segunda, un centro de pacotilla. Hay que decirle a Verdú que el gesto desdeñoso con el que detecta y echa de la Literatura a los arribistas latinos tiene menos de prurito de aristócrata que de gesto guarango de parvenu. Hay que decirle a Verdú que les queda feo, muy feo a los españoles andar despreciando con esos malos modales de esclavista inglés del siglo XVII. Alguien tiene que explicarle que el anticuado es él, que el nuevo rico es él. Alguien tiene que avisarle que los mejor y más antiguamente establecidos en la Comunidad Europea se ríen de él a sus espaldas con la misma ironía cool con que él fustiga los rasos, los minués y las novelas con intriga de los salvajes americanos. Verdad que es, yo diría, de viudas pequeñoburguesas venidas muy a menos dárselas de guionista de Hollywood con una máquina de escribir Olympia portátil modelo 1945 en plena era del email, el chat, el blog, el fotolog, el bluetooth, la mira infrarroja, la depilación indolora y el yogur light. Pero de sus pretensiones de Faulkner redivivo se debe estar riendo en el infierno la mismísima baronesa Thatcher.
Alguien tiene que decirle a Verdú que él es un faldero de los imperios, pero de los imperios decadentes: que le avisen, que alguien le avise a Verdú que sus categorías estéticas modernistas ya son vetustas en un centro que ya pasó de moda también, porque hasta la baronesa parará de reírse en el infierno cuando China ataque.

(NOTA: Esto está referido a la nota de la página central del suplemento Ñ de esta semana)

Labels: