Saturday, December 22, 2007

una tragedia de ambición

(pequeña parábola kafkiana)

Hay un objeto A. Tiene dueño. El sujeto B lo codicia e intenta tomarlo. C y D le insisten en que desista. B les asegura que no renunciará. C le dice que sus pretensiones a la posesión de A no constituyen por sí mismas, de ningún modo, un derecho de propiedad. D le explica el derecho de A a la autodeterminación. Los argumentos de C y D oscilan contradictoriamente entre la instigación a la renuncia y la apología de la seducción: a A hay que, o bien dejarlo en paz, o bien entrarle de a poco, domesticarlo, encantarlo, convencerlo. De A es preciso que B: o bien no espere nada, o bien no espere más de lo que A pueda o quiera dar, y eso cuando A lo decida. Es decir: que B espere, simplemente. C y D exhortan a B a respetar la soberanía de A. Hay límites que acatar, le explican. Hay una ley que le prohíbe a B disponer a su gusto de A. Pero B alega que A es suyo y que no sólo va a tomarlo, y que no sólo va a tomarlo cuanto antes, sino que además no va a soltarlo aunque se lo traten de sacar por la fuerza. B trata a C y D de cobardes y no vacila en ir hacia A. Pero no puede ir solo: necesita a C y a D, quienes lo secundan y acompañan al principio, pero no van todo lo lejos que B opina que deben ir. Por el motivo que fuere, B pierde a A: ha podido asirlo con la ayuda de C y D, pero no logra conservarlo. Cuando lo está perdiendo, pide ayuda desesperadamente una vez más a sus aliados C y D, pero éstos invocan la prudencia. Al cabo de una corta lucha, A es perdido y B debe rendirlo. B culpa de su derrota a la cobardía de C y D. Por su parte, C y D cargan sobre B toda la responsabilidad del desastre.

Labels:

15 Comments:

Blogger Laura A. said...

Hola Beatriz!
Estoy tratando de localizarte para mandarte un trabajo que escribí sobre Reality... pensé que te interesaría leerlo.
Te dejo mi mail: lemanja.urbana@gmail.com
laura_arnes@hotmail.com
saludos,
Laura

6:23 AM  
Blogger Ingrid Proietto said...

This comment has been removed by the author.

6:43 PM  
Blogger Ingrid Proietto said...

A no está perdido, se lo robó E. Siempre pasa lo mismo, tanto pelearnos con C y D por los derechos de A y las necesidades de B que E tiene el camino libre para quedarse con A. Así no vale. Yo no juego más.

6:46 PM  
Blogger Javier H said...

el abecedario es más complicado que nosotros mismos, y encima todavía no se dan cuenta de que nadie tiene a nadie (lamentablemente nosotros tampoco)


cariños.

8:00 PM  
Blogger Unknown said...

Pongo la palabra "existir" en el diccionario, para darme ideas para un diccionario de placeres corrientes que estoy escribiendo y... caigo aquí... Maravilloso blog que linkaré con tu permiso a mi paraiso en obras

1:42 AM  
Blogger Agustín Roig Persig - (Tin Roig) said...

Hola! Soy TIN! Te acordás que hablamos en la fiesta en la Casa de la Poesía sobre una revista?
Leí el texto que subiste, se parece a un juego de ajedrez.

Me gustó mucho el post anterior, el poema.

Un abrazo y te dejo mi blog
www.egometria.blogspot.com

nos vemos



T¡N!

10:02 AM  
Blogger Art Unlocated said...

He entrado por primera vez en tu blog y he disfrutado leyendo tus poesías, las tomé prestadas sin tu permiso.

Eres grande, muy grande.

Que lo sepas.

12:04 PM  
Blogger Unknown said...

¿? Acabó de entrar en tu blog por primera vez. Todo porque puse en el google: "odio a Jorge Bucay" y esta es la primera página que me sale.

Pero me gusta y lo tendré entre mis dos o tres favoritos.

4:51 PM  
Blogger Unknown said...

¿? Acabó de entrar en tu blog por primera vez. Todo porque puse en el google: "odio a Jorge Bucay" y esta es la primera página que me sale.

Pero me gusta y lo tendré entre mis dos o tres favoritos.

4:51 PM  
Blogger Unknown said...

¿? Acabó de entrar en tu blog por primera vez. Todo porque puse en el google: "odio a Jorge Bucay" y esta es la primera página que me sale.

Pero me gusta y lo tendré entre mis dos o tres favoritos.

4:56 PM  
Blogger Unknown said...

Querida Beatriz.Soy Paula ( córdoba-Walter-huesos de jibia) nos quedó colgado un proyecto hermoso. Reanudamos?
Besos

9:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

9:16 AM  
Blogger Gabino said...

Saludos. Me llamo Gabino Iglesias y soy escritor y periodista. Te escribo para dejarte saber que hace tiempo que visito tu blog y que en un artículo que aparecerá todo el fin de semana en Universia.pr, el portal de universidades, recomiendo tu blog como uno de los mejores. Si te molesta me avisas y lo retiro inmediatamente. Excelente blog. Espero tu comunicación.

9:08 AM  
Blogger xenia said...

Gracias a todos!

Hacía un montón que no entraba acá, y me encuentro con sorpresas muy agradables.

Gracias, Ingrid, por la solución al problema: sí, lo robó E.
Tin: sí, es ajedrecístico, es una metáfora de la guerra y de otras cosas.

Alfonso, Art, Gabino: OK a todos.

Laura y Paula: "me comunicaré a la brevedad".

Esto sigue...

10:23 AM  
Blogger xenia said...

Marc:
Yo también odio a Jorge Bucay!

10:24 AM  

Post a Comment

<< Home