Wednesday, January 19, 2005

Una historia contada a toda velocidad



Reseña por María Julia Rossi
Rosario/12, edición de hoy (nota publicada sólo en papel)

Reality es la novela de Beatriz (Elvira) Vignoli que obtuvo el segundo premio compartido en la última edición del Concurso Municipal de Novela Manuel Musto. Vignoli es traductora de inglés, crítica de arte, poeta y novelista. Nació en Rosario y tiene varios libros de poesía publicados y otra novela escrita, DAF.
En Reality hay un complicado crimen. Hay, a su vez, un robo en un museo que puede estar complicado con ese crimen. Pero hay, sobre todo, una ciudad. En la ciudad, Atopia, hay una villa, hay un museo, hay policías y hay un diario. En el diario, El Atopiano, hay mucha gente como la que hay en cualquier diario. Hay una recepcionista veinteañera, hay un periodista de policiales felizmente casado, hay un editor solitario fanático del jazz, hay una encargada de la sección Cultura parienta de los dueños del diario. Es en el marco de la construcción de esta realidad compleja, abigarrada de personajes, lugares y situaciones, que tienen lugar una serie de misteriosos hechos que se sospechan conectados y que irán dibujando una trama que va comprometiendo a todos los personajes.
En medio de la trama, el pensamiento de los personajes se deja leer todo el tiempo y esto produce en la lectura, al menos, dos efectos. El primero es el reconocimiento de analogías y relaciones que pueden establecerse entre la ciudad de Atopia y la de Rosario, así como entre el tiempo de la novela y nuestra actualidad cotidiana. Los personajes reflexionan como al descuido acerca del costo de las cosas importadas en la relación entre el peso y el dólar y se menciona varias veces el ajuste al que ha debido someterse la redacción del diario, por citar un par de ejemplos.
Así como sus pensamientos van permitiendo descubrir un tiempo y un espacio cercanos, un segundo efecto le permite al lector divagar con ellos en otro sentido: “Derrapar en quinta por la autopista descendente de la asociación libre”.
Hay en las divagaciones de los personajes ciertos debates que se reiteran. Desde más de un punto de vista se abordan cuestiones generacionales -a través de la música y del arte- y genéricas tanto entre hombres y mujeres como disquisiciones entre los géneros literarios y cinematográficos: “¿Se creería el detective de una novela negra en medio de una tragedia griega?” o “No había tiempo para romanticismos de finales de western”.
Tanto los momentos más determinados por la acción como aquellos signados por la reflexión están escritos de una forma muy veloz. La lectura es, entonces, vertiginosa. Las casi doscientas páginas de Reality pueden consumirse con velocidad. Heredera de una estética televisiva, incluye también profusos datos no menores del arte de todos los tiempos -y sobre todo de los últimos tiempos, como el arte digital-, lo que lo hace una obra que sabe obtener tanto de una como de la otra lo que mejor puede combinarse.
Podría decirse que Vignoli escribe acerca de la redacción del diario con cierto conocimiento de causa, si se tienen en cuenta los períodos en que se desempeñó como crítica y colaboradora en la sección de Cultura de algunos medios periodísticos. Asimismo, la influencia de estas actividades en su estilo lo enriquecen constantemente con la evocación de hitos culturales con una marca generacional muy fuerte.
Todos estos aspectos y muchos otros más, construidos con gran prolijidad, hacen de la novela de Vignoli una pieza renovadora de la narrativa rosarina que vale la pena leer para enterarse de las nuevas formas de la literatura local.

Nota de la blogger: Reality puede conseguirse en el kiosco de la EMR / UNR (Corrientes y Córdoba, Rosario) o en las principales librerías atopianas.
Precio de tapa: $ 10.

Más sobre las "analogías y relaciones" entre ficción y realidad haciendo clic acá.

14 Comments:

Blogger Gabby De Cicco said...

Aguante Bea! un abrazo y congrats!

Gabby

12:25 PM  
Blogger Jorge_Mayer said...

En la patagonia pregunta a qué importe ascienden los gastos de envío. Cariños so much.

4:04 PM  
Blogger drádego said...

En Brasil, me pregunto lo mismo que fander.
Quiero leerla YA.

3:46 AM  
Blogger Daniel said...

En Italia preguntan màs o menos lo mismo y advierten; puede haber un lindo negocio ahí atràs. Ejemplares prolijamente enviados por tnt o similar, firmados y dedicados por su autora y pagaderos via Western Union. O no?

4:25 AM  
Blogger Omar said...

¿A dónde lo encontramos en buenos aires? ¿Ah? Desespero por leerlo...

6:16 AM  
Blogger Jorge_Mayer said...

Ya vendimos cinco? Faaa. Hay que trabajar un poco la comercialización, Beatriz. Si no fuera porque vivo en la Base Marambio, con gusto me encargaría.

7:49 AM  
Blogger Omar said...

Che, Fander, ahí en la base Marambio no anda el espíritu del gordo José María Muñoz? Es que Norep quiere que le relaten algunos goles de Racing... en el averno no se escucha Continental, y cuando tiran papelitos, éstos se queman.

11:43 AM  
Blogger Jorge_Mayer said...

La falla de Norep es la misma que la de los argentinos. No tiene indiosincracia. Dixit José María. ¿Cómo está el tiempo por allá?

4:58 PM  
Blogger xenia said...

En Europa no se consigue...

6:35 PM  
Blogger Daniel said...

Parece que en la base Marambio tampoco...

12:35 AM  
Blogger xenia said...

¡Demanda en tres continentes!

6:53 AM  
Blogger Diaz de Vivar said...

Felicitaciones! Me gustó mucho el diseño de la cubierta. Y sí, avisá dónde se puede conseguir.

1:36 PM  
Blogger Josi said...

que onda si se suma Asia?
:)

6:26 AM  
Blogger xenia said...

Mandame tu "Pasaporte"... ¡y cambiamos figuritas!

9:51 AM  

Post a Comment

<< Home