Wednesday, December 29, 2004

Goodbye, hello, Susan Sontag

Neoyorquina de nacimiento desde el 28 de enero de 1933, intelectual comprometida, indagadora curiosa del "modo en que vivimos hoy", sujeto de una mirada sobre la mirada misma ("La manera de mirar moderna es ver fragmentos" dice en su cuarta Nota sobre la Fotografía), la Dama del Mechón Blanco, autora cuya obra crítica y literaria mantiene su vigencia más allá de las de muchos de sus contemporáneos, ha muerto y vive en Internet. Donde un rápido "googleado" póstumo revela perlas. No sólo hay listas de su bibliografía en inglés y en castellano sino también textos completos: entre otros, están el de su ensayo La estética del silencio (en inglés) y sus famosas Notas sobre el Camp de 1964. Aproveché una tarde libre para seleccionar, traducir y postear algunas.

Con ustedes: Susan Sontag.


1. Como introducción general: el Camp es un cierto modo de esteticismo. Es un modo de ver el mundo como fenómeno estético. Esa manera, la manera del Camp, no se da en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización.

3. No sólo hay una visión Camp, una manera Camp de mirar las cosas. El Camp es una cualidad que se puede descubrir en los objetos y en el comportamiento de las personas. Hay películas, ropa, muebles, canciones populares, novelas, personas, edificios... que son "campy". Esta distinción es importante. Es cierto que la mirada Camp puede transformar la experiencia. Pero no todo puede ser visto como Camp. No está todo en el ojo del espectador.

8. El Camp es una visión del mundo en términos de estilo -pero de una clase particular de estilo. Es el amor por lo exagerado, por lo "off", por las cosas-que-son-lo-que-no-son. El mejor ejemplo es el Art Noveau, el estilo Camp más típico y más plenamente desarrollado. Los objetos Art Noveau, típicamente, convierten una cosa en otra: las lámparas en forma de plantas florecidas, el salón que en realidad es una gruta. Un ejemplo destacable: las entradas al Métro de París diseñadas por Hector Guimard a fines de la década de 1890 en forma de tallos de orquídea de hierro de fundición.

10. El Camp lo ve todo entre comillas. No es una lámpara, sino una "lámpara"; no una mujer, sino una "mujer". Percibir el Camp en los objetos y las personas es entender al Ser-como-Representación-de-un-Papel. Es la extensión más amplia, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro.

18. Es preciso distinguir entre el Camp naïf (ingenuo) y el Camp deliberado. El Camp puro siempre es ingenuo. El Camp que se sabe Camp ("camping") suele ser menos grato.

25. La marca del Camp es su espíritu de extravagancia. Camp es una mujer que lleva puesto un vestido hecho de tres millones de plumas. Camp son las pinturas de Carlo Crivelli, con sus joyas de verdad y sus insectos trompe-l'oeil y sus rajaduras en el revoque de los muros. Camp es el esteticismo escandaloso de los seis filmes americanos de Steimberg con la Dietrich, los seis, pero especialmente el último, The Devil as a Woman... En el Camp hay a menudo algo desmesurado en la cualidad de la ambición, no sólo en el estilo de la obra. Los hermosos y a la vez espeluznantes edificios de Gaudí en Barcelona son Camp no sólo por su estilo sino porque revelan -de modo más notable en la Catedral de la Sagrada Familia- la ambición por parte de un hombre de hacer algo para cuyo logro se requiere toda una generación, toda una cultura.

26. El Camp es arte que se propone a sí mismo como serio, pero que no puede ser tomado en serio porque es "demasiado". Titus Andronicus y Extraño Interludio son casi Camp, o podrían representarse como Camp. La retórica y los modales públicos de de Gaulle, a menudo, son puro Camp.

49. Es una hazaña, por supuesto. Una hazaña estimulada, en el último análisis, por la amenaza del aburrimiento. No debe subestimarse la relación entre el aburrimiento y el gusto Camp. El gusto Camp, por su naturaleza misma, sólo es posible en sociedades ricas, en sociedades o círculos capaces de experimentar la psicopatología de la riqueza.

...

Para seguir conociendo el pensamiento de Susan Sontag, aquí está la dirección web de sus imprescindibles "Notas sobre la fotografía", en versión al castellano. (No sé por qué, el link no funciona. Hay que copiar y pegar la dirección en la barra del explorador. Vale la pena el esfuerzo...)

http://www.elmalpensante.com/48_sontag.asp