Thursday, November 03, 2005

nada se tira

todo se aprovecha

Si un pez hablara del río donde vive y nada... nada, no estaría autopromocionándose, estaría describiendo su hábitat. Bueno, esto es más o menos así. Muchos de los posts que subo acá, como le explicaba hoy a un amigo, están pasando a formar parte de una cosa ficcional y más extensa que estoy escribiendo, llamémosla La Nueva Cosa (no la llamo por su nombre a ver si engaño a los buscadores: no ve la hora de terminarla, decía otro amigo; o: no ve la negra hace meses, está desesperado). Es la historia de un tipo que entra en una especie de crisis y al fin comprende dos o tres cosas: 1.la culpa no es de nuestros padres, es de la dictadura militar; 2.la gente que se mueve y es capaz de hacer cosas (sobre todo si hace cosas horribles) siembra voluntaria o involuntariamente el terror entre quienes están paralizados; 3. la dictadura militar en un sentido amplio incluye a esos padres.
También a sus hijos.

Quiero poner una escena en ese libro donde el padre literalmente paralítico le diga a ese hijo que toda su vida lo culpó ni ellos mismos saben bien de qué: "Tengo miedo de todo lo que se mueve".
Y que los dos estén mirando el mar.

Hay una escena parecida en una película con Jack Nicholson, "Mi vida es mi vida", pero no la vi, me la contaron.