Thursday, April 06, 2006

del cuis rutero

...lo que conozco por tal son una especie de roedores pampeanos, bah, entre rata y comadreja, bichos de campo, suelen atravesar la ruta cuando uno va manejando.(Werte)

Un cuis es un animal chiquito parecido a una rata pero sin cola y con cara de bueno. Su hábitat: las rutas. Los españoles le pusieron "Conejo de Indias" porque ellos buscaban un animal similar de europa y le agregaban el "de Indias". Así, los Indios son "Africanos de Indias", el café es "té de indias" y la cocaína es "rapé de indias".(Gogui)

Agradezco las contribuciones de los lectores, lamento si no se entendió el post anterior, y aclaro: lo único de invento argentino que tienen estos bichos, en realidad, es el nombre. En el resto de América hispana son "el cuí" y "los cuis" mientras que acá son "el cuis" y "los cuises".
En suma, inocentes víctimas de lo que en sociolingüística se conoce como fenómeno de hipercorrección.
("Mire, un cuí", dice el peón del campo. "Sí, allá va el cuis", "corrige" el patrón "culto" de la ciudad.)

Cuestión que en casa hay cuatro. Devoran zapallitos, alfalfa, zanahorias, acelga, lechuga, papel y gomaespuma. Ya se comieron las palabras "sal" y "sadismo" del diccionario bilingüe de Déivid. Los chiquitos ya tienen apodo, si no nombre: son "el Negro" y "la Flaca".
La Flaca (a eso de las 8 am) canturrea: CUÍ, CUÍ, CUÍ...
Los apodos fueron idea de Déivid, que se está aclimatando a una velocidad alarmante. Más que aclimatando, se está aquerenciando. No conforme con la fauna campestre y rutera que corretea por su habitación, ahora lidera un dúo de chacarera hardcore-punk depresiva: "El Ruso Carabajal y los aguafiestas". Le entró bastante rápido al ritmo de la chacarera, y eso gracias a una práctica tan intensa de guitarra y canto que en pocos días de oírlo ya me salen todos los e-mails en endecasílabos. Hay que oír a un nativo de New Jersey cantar "Sujétame el corazón, que se me va pa' Santiago" con algo que ya suena como auténtico sentimiento.

4 Comments:

Blogger Gogui said...

Yo tuve un cuis. Se llamaba Washington (nombre que le puso mi viejo), pero mi mamá lo apodó "Churrinche", nombre que me parece mucho más adecuado y simpático. Corría por mi patio escapándose de mi eprro, era su hobby. También comía mucho y cantaba, y hacía algo que sólo una pequeña selección de cuises hace: respondía a su nombre.
Finalmente despareció. Sospechamos que se lo comió un gato.
Fue una mscota increible, siempre lo recomiendo. para el cumpleaños de un amigo le regalamos dos cuises, quienes fueron apodados como "bradulio y arísitides". A los tres días de convivencia, Bradulio se comió a Arístides y luego murió de indigestión. Como la vida misma.

11:06 AM  
Blogger lachicaironica said...

yo no sé en dónde, creo que estando de viaje vi que comían cuises.

10:00 AM  
Blogger tormentadeletras said...

sabes..te leia e imagine ,un zapada...

Alfredo Abalos---Deivid

por supuesto toda la puesta en escena(lease..empanadas,vino,torta asada.....)
;)
IMAGINATE...esos sonidos!!!!!!!

desde el sur...brisssitasssssssss

2:52 PM  
Blogger Ulschmidt said...

El tal cuis es como un hamster morocho y sudaca, aunque no suele correr con la ruedita que no lleva a ninguna parte. En estado natural mantiene la estricta creencia de que la otra mitad del mundo es la mas interesante y cruza la ruta a riesgo de la propia vida, siempre.

6:26 AM  

Post a Comment

<< Home