Tuesday, August 02, 2005

Un día tranquilo

¿Qué es lo que hacés cuando no tenés nada que hacer? me preguntaron hace poco para una nota breve en un diario. No valía decir "Nada" o "Descanso". Hubiera podido decir "actualizo mi curriculum vitae, es casi un acto reflejo" y destruir mi imagen de artista sensible y quedar como una súper profesional. De hecho es lo que hice hoy, que no tenía nada que hacer: no sólo lo actualicé, lo mandé a una editorial. Hoy me escribieron pidiéndome urgente un abstract (que debía desde hacía rato pero del que me había olvidado) y, como no tenía otra cosa que hacer, lo escribí y lo mandé, en dos versiones: larga (una página) y breve (12 líneas). Hoy aproveché y empecé a ponerme al día con la limpieza. Fregué con cuidado puertas y pisos de la cocina, total no tenía nada que hacer. Mientras pasaba el trapo pensaba ideas para mi nueva novela, que me senté a reescribir. Agregué varias páginas donde los personajes se definen, estructuran sus mundos: hay un mundo de amor y un mundo de deseo, diversos. Opuestos. Cambié completamente mi punto de vista respecto de la novela anterior. Me cebé unos mates. Le cebé mate a Déivid mientras él hacía un pescado con puré. Por teléfono pedí trabajo en un diario, le conseguí un alumno particular a mi primo, organicé una visita guiada, atormenté deudores, concerté una reunión de trabajo con un amigo que justo me llamó, y con quien me puse a charlar, total yo estaba tan al pedo. Tanto que me hice una sopa instantánea y me la tomé. Eso fue antes del pescado. Ah, le rompí mucho las pelotas al gato, pobre gato. Tirándole de la cola con una mano mientras con la otra copiaba y pegaba direcciones a donde mandar mi CV... uy, qué al pedo que estuve todo el día. Hasta barrí el comedor, a falta de mejor cosa que hacer. También tuve tiempo de charlar de cine con Déivid. Tim Burton era el tema. La nueva "Willy Wonka y la fábrica de chocolates", ¿es una película para niños? Bueno, dije, ninguna película de Tim Burton es para niños o para adultos: las películas de Tim Burton son para adultos niños. Demasiado infantiles para los adultos adultos, demasiado cínicas para los niños. Para mí, el mundo es exactamente como lo muestra Tim Burton en "Ed Wood" o en "Marte ataca".
Ahora Déivid se fue a ver "La caída". Ya vio "Willy Wonka" en su momento, con Gene Wilder, y no piensa ver la nueva. Yo sí. Cuando tenga tiempo. Es decir, cuando tenga algo que hacer, porque no tener nada que hacer me da un trabajo bárbaro.