a la marosa!!!
Quien el sábado 19, poco después de las 11 de la noche, haya sintonizado por casualidad LT8, me oyó decir más o menos esto:
"...los ángeles ponen huevos. Las mujeres, todas las mujeres ponen huevos. Los hongos nacen en silencio; algunos nacen en silencio, otros con un breve alarido, un leve trueno. Unos son blancos, otros rosados; ese es gris y parece una paloma, la estatua de una paloma...".
Ese oyente llamó desesperado a la radio. "No se entiende nada de lo que están hablando", se quejaba. "La Biblia es clara, la Biblia es concisa", alegaba. Como si el Libro del Apocalipsis fuera de una univocidad casi matemática. Quizás (no lo escuché, me lo contó Mauricio Alonso, el crítico de cine del programa; "Viento en contra", se llama el programa) haya alegado además que LT8 es una radio seria, donde habla gente seria.
¿Qué estaba pasando?
Pasaba que Diego Giordano y yo estábamos tratando de explicar en menos de 20 minutos porqué leer a Marosa di Giorgio, poeta uruguaya de raigambre surrealista, cultora de lo siniestro maravilloso, continuadora de la tradición del autodenominado Conde de Láutreamont y admiradora de la literatura fantástica de Felisberto Hernández. Sobre el final del bloque, lamenté no haber comprado en cierto verano, de paso por Montevideo, un libro de Armonía Somers cuyo título no lograba recordar.
Diego hizo señas al operador de que pasara el tema musical y de golpe me acordé. Como estábamos fuera del aire, le pedí que me dejara decir el título al comienzo del siguiente bloque. "Cómo no", dijo Diego. Mientras tanto el oyente, desesperado, habrá hecho zapping por el dial, habrá probado otras estaciones, y al fin por pura curiosidad malsana habrá vuelto a LT8, sólo para oírme decir:
"¡Los elefantes encuentran mandrágoras!"
No escarmentaremos y en el próximo micro literario vamos con Eduardo Holmberg. En cuanto al oyente, se debe haber ido a dormir pensando que el fin de los tiempos no se halla muy lejano.
<< Home