Sunday, May 08, 2005

allegro

La depresión se fue tan rápido como vino. Hoy, cuando ya me sentía bien, una amiga artista un poco más familiarizada con esto del éxito y los logros y la integración social en general me explicó que se trata del famoso puerperio o depresión posparto. El mal de los ganadores, se ve.
Para mí, que soy "loser" de toda la vida, esto es nuevo.

Cuando se habita en los márgenes, la estructura de la existencia está configurada únicamente por la esperanza. Alcanzar lo esperado es un golpe. Alcanzado, desaparece. No hay más horizonte: es preciso dibujar otro. Y de inmediato. Para eso ayudan ciertos ritos. Yo no sabía que la gente sabe que hay que consolar a quien logra lo esperado y de este modo pierde, para bien, una esperanza.

La fobia social me aleja de estos ritos de consuelo; para mí lo social siempre fue sinónimo de violencia. Cooperación, compañerismo, celebración: todo esto es nuevo. Hoy volvimos a cenar con Padeletti y amigos, y por fin apareció la alegría. Apareció el sentido.
Hoy Padeletti dijo que el artista es un buscador de sentido.

Ya tengo tres proyectos nuevos encaminados, dos de curaduría y uno de investigación. Todo surgió de dos charlas y dos emails de hoy. Ya estamos trabajando con Déivid en la edición del video que él filmó del paseo de hoy por la muestra. Déivid parecia un ángel bíblico: revoloteaba con su cámara y se lo veía más liviano que a todos los demás, como hecho de alguna sustancia celeste y leve. Estoy eligiendo la música para el video. Tiene que ser algo barroco, experimentación melódica, Mozart, allegro, violín.

En los dibujos, esculturas y collages de Padeletti la forma significa y la abstracción universaliza. Tengo que anotar esto antes de que me olvide.

Dicen que lo que hoy dije se entendió.