Wednesday, December 07, 2005

¿la belleza perdida?

Surge un nuevo mito rosarino.

Rozín a Gelblung, anoche por TV: "Fui lindo".

¿Cuándo fuiste lindo, Rozín? Simpático, macanudo, inteligente, ingenioso, buen tipo: sí, te recuerdo con esas cualidades de la época en que las oficinas de Rosario/12 quedaban en la Peatonal Córdoba y, si es para mentirles a los porteños, mintamos, digámosles que por aquel entonces los cronistas de R/12 éramos todos unas bellezas, unos seres infartantes que no nos dedicamos al modelaje o a ser estrellas de cine porque (¡pa' colmo! ¡encima!) nos sobraba inteligencia. Pero según vos, eras lindo antes, en la Facultad: no sé, no te vi, pero reconozcámoslo, las callecitas de Comunicación Social tienen ese no sé qué, ese qué sé yo, ¿viste? que con el airecito refrescante que te viene del río, humectando el cutis juvenil de los estudiantes, cura el acné y ¡húmmm! Haber sabido, me anotaba ahí y no en Bellas Artes, que entre el polvillo de la carbonilla y los diluyentes del óleo te aja, te afea. Rozín, de haber sabido que en tus tiempos de estudiante eras lindo, yo largaba todo y me metía en Comunicación y no en el Traductorado... ¿qué es eso de sentarse todo el día con los diccionarios? Te engorda, te queda el culo amorfo, después no hay canje con gym que te lo pare... Pero este Gelblung, qué cosa, no entiende nada de poesía: decir "fui lindo", más que al terreno de la mentira, nos lanza al de la ficción pura, o mejor dicho al del mito. Es como decirle a alguien: "Yo te quería". ¿Cómo se entiende eso? ¿Qué fuerza (esto último, aclaro, es meramente hipotético y no viene en absoluto al caso) le impide a uno comunicar tales eventos del alma cuando son noticia? ¿EH? ¿Con qué derecho se nos arrebata semejante oportunidad perdida?
¿Y si era verdad?
¿Y si eras lindo y me lo perdí para siempre?
Los pocos que fueron testigos de tu belleza, Rozín, ¿declararán acaso? ¿Guardarán fotos?
¿Querrán mostrárnoslas?
Un mito rosarino se ha instalado en los medios. Un sol, una deidad pagana habitó entre nosotros, caminando estas calles... ¡Y NO LO VIMOS a tiempo!
¡Lo que me pierdo por no mirar televisión!
Las descacharrantes declaraciones de Rozín en el programa de "Chiche" (investigar YA el origen de ese apodo... ¿otro que fue lindo de joven? ¿o de chiquito, aunque sea?) Gelblung están en esta nota de Guadalupe Diego, via edición online de El Gran Diario Argentino.
Sin desperdicio.
Sóry.
Alguna vez teníamos que ponernos superficiales y frívolos.
Mañana, este blog retoma su profunda banalidad habitual.