Wednesday, September 05, 2007

el espíritu de la escalera

Lindo (me refiero al programa de radio mencionado en el post anterior), volver a oír las voces de Gustavo Nielsen y Elsa Drucaroff, más otras desconocidas y otras conocidas pero que no recordaba tanto.

Muy bueno, que abarquen una zona más amplia e incluyan una voz del interior (lástima, la mía, pero bueno, se hace lo que se puede, je).

Difícil, resumir en una frase lo que tenía ganas de decir. Imposible. L'esprit d'escalier, como decía Therese Duncan: la frase que se te ocurre cuando ya terminaste la conversación. Y es (hubiera sido) esta:
EL PLAGIO ES UN DELITO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL. ¿CÓMO UNA SIMPLE LEY SE CONVIRTIÓ EN MATERIA OPINABLE HASTA EL HARTAZGO?
(Me refiero al caso Di Nucci, del que se sigue hablando.)

Y notable, que la respuesta sea siempre la misma: ¡EL MENEMISMO!
¡EL MENEMISMO! es una frase que se oyó varias veces en los minutos que estuve en el programa.
¿Se explica todo el supuesto descalabro moral nacional por un nombre propio? No es por defender a M'n'm (un vendepatria, por decir lo menos y por despacharlo rápido con una palabreja quizás algo anticuada) pero "menemismo...". Húm... hay otros lugares donde, si preguntás qué es lo que salió mal con este país, la respuesta es: "Perón". Y no es que sea peronista, pero me suena a respuesta demasiado rápida. Hay otros, donde si hacés la misma pregunta te responden: "Videla". Lo cual es plausible, considerando la masacre perpetrada, pero como venimos cuesta abajo desde 1930, personalmente me quedo con la que hubiera dado mi abuelo radical, yrigoyenista de la primera hora: Uriburu, quién si no. Pero igual le siento gusto a poco.
Si le preguntás a Cristo cómo, siendo Dios, terminó crucificado, te responderá: "Judas".
Pregunto, si todas las respuestas son incorrectas, ¿no será que la pregunta está mal formulada? Como decíamos el otro día con unos amigos, la pregunta no es ¿cómo, Argentina, pudiendo ser Australia o Canadá, es lo que es? sino ¿cómo Argentina es lo que es, pudiendo ser Bolivia o Paraguay? La pregunta, parafraseando a Duhalde, sería: ¿Qué nos hizo creer que estábamos condenados al éxito?
Get the point?

Labels:

2 Comments:

Blogger Diego said...

¡Por qué sacaste los comments de tu último post! Bueno. Me gustó mucho el post sobre Beck. me gusta como te metés hasta los huesos cuando algo te interesa, un autor en éste caso. Yo todavía no me manejo bien con la música bajada de internet. La computadora de mi casa no tiene placa de sonido, con eso te digo todo. Pero me dieron ganas de escuchar a Beck, voy a ver si consigo algo por ahí.

Saludos

2:28 PM  
Blogger xenia said...

Diego: no los saqué; se me chispoteó, como dice el Chavo.
Ya los pongo de nuevo.
Y seguimos con la saga Beck...

10:09 AM  

Post a Comment

<< Home